los corredores
Los Corredores
abril 26, 2020
tepoz
Hoteles en Tepoztlán
septiembre 11, 2021

Amatlán de Quetzalcóatl, Tepoztlán.

Amatlán de Quetzalcóatlforma parte de Tepoztlán Morelos, ubicado a unos 20 minutos de la cabecera de Tepoz, su nombre significa “Lugar de los amates” y se dice que en este lugar nacio el legendario héroe Dios Quetzalcóatl.

El significado del  nombre proviene de los vocablos náhuatl amatl (“amate”) y tlan (“lugar”).  En la antigüedad la comunidad fue una destacada productora de papel elaborado con la corteza del árbol amate. Los amatlecos tributaban a los mexicas pliegos de papel, además de que con él se elaboraban los atuendos de las deidades, se decoraban los templos y se hacían los códices.

Este hermoso pueblito se encuentra rodeado por unas hermosas montañas, sus principales atractivos son:

amatlan

Las caminatas dentro de los hermosos cerros, visitar el cerro de la Puerta Telpzacualli, el cerro de la fertilidad,  la Barranca del Tecocolote, Ameyalli Oztocuanamiquian que es el rio donde se apoyan 2 piedras frete a frente.

También existen senderos que preservan el patrimonio cultural del lugar: Camino al Cinteopa (templo donde se adora al dios del maíz), Poza Nahualatl (agua misteriosa de los grandes secretos) y el mirador Tlamanco (lugar de ofrendas) desde donde se tiene una incomparable vista de Amatlán, Yautepec y Tepoztlán.

El deleite gastronómico esta compuesto en su mayoría por platillos locales prehispánicos como los tamales calabaza cocida, frijoles en caldo, salsas, itacatestlacoyos de frijol chino o colorado, cocido de res, quesadillas, atole de arroz y de diferentes frutas, té de hojas de naranjo, mole verde (pipián)  y mole rojo, entre otros. Muchas de estas exquisiteces se pueden saborear también en el típico y colorido mercado de Tepoztlán Morelos.

tepoztlan antiguo
amatlan
tepoztlan antiguo
A %d blogueros les gusta esto: