tepoztlan
Disfruta de Tepoztlan Morelos con menos de $1,900 pesos
septiembre 24, 2021
hoteles en tepoztlan
Reapertura del museo de Tepoztlán Diciembre 2021
diciembre 29, 2021

¿Qué es un baño de Temazcal? | Conoce los beneficios del Temazcal.

Antes de entrar en detalles te explicamos ¿Qué es un Temazcal Prehispánico? – El Baño de Temazcal es un baño prehispánico que ofrece beneficios tanto espirituales como a nivel del cuerpo, es capaz de desintoxicar y relajar el cuerpo de una manera extraordinaria. 

La palabra Temazcal náhuatl “temazcalli” significa Casa del sudor.

El Baño de Temazcal es una ceremonia prehispánica que tiene una duración aproximada de 90 minutos, en la que él Chaman guiará y usará hierbas medicinales con copal e incienso, por ello es mas efectivo al usar plantas y aromaterapia. 

Es un baño de vapor que fue utilizado en Mesoamérica con fines higiénicos, terapéuticos, espirituales y de ritual.

El significado de la palabra Temazcal viene de la palabra en náhuatl “TEMAZCALLI” (Temaz “Sudor” y Calli “Casa”) y su interpretación “Casa donde se suda o casa del sudor.

Existen varios tipos de temazcal, algunos están construidos en forma de iglú con hojas y varas y otros más grandes y fijos que están montados con base de piedra volcánica y algún ladrillo o piedras de lodo.

En el centro hay un espacio circular que permitirá recibir a las piedras que brindarán el calor (las abuelas).

 

El significado del baño del temazcal

En los pueblos ancestrales como para cientos de personas que practican en estos tiempos la ceremonia del temazcal, el calor, el vapor y el sudor provocan una purificación de cuerpo y alma, en comunión con la naturaleza, bien conocida por las culturas ancestrales.

Por lo tanto, el temazcal representa a la tierra que es la diosa que nos sustenta y nos da la vida a todos en este hermoso planeta; cuando la persona se introduce en él, se dice que está entrando en el vientre de la madre tierra y por esto tiene forma de “panza de bebe” con pequeñas dimensiones representando el vientre de la madre.

Como es el baño de temazcal

Los beneficios en la piel se da y actúa como mecanismo regulador de la temperatura interna del organismo, permitiendo la eliminación de las toxinas acumuladas por medio de los poros. En personas que habitan en medios contaminados y sus poros están tapados, el temazcal estimula la renovación de la piel pues favorece la descamación de la capa superficial, activa al mismo tiempo la formación del manto ácido y protege de infecciones cutáneas.

En el aparato respiratorio. Principalmente para problemas como gripas, bronquitis, asma, sinusitis. Al elevarse la temperatura y combinarse el vapor con el aroma de las plantas medicinales, se produce un destape de las vías respiratorias. Hay un aumento del flujo sanguíneo, expulsando las toxinas acumuladas de los pulmones y bronquios.

En el sistema circulatorio. El temazcal produce un aumento de circulación sanguínea, dilatando los vasos y facilitando la expulsión de las toxinas por medio del sudor y del ácido úrico y colesterol. Por lo que sirve para tratar problemas de enfermedades relacionadas con deficiencias circulatorias.

En el sistema nervioso. Durante el baño se produce un efecto relajan y estimulante del organismo, por lo que reduce problemas de estrés, insomnio, tensión nerviosa, etcétera.

En el aparato digestivo. Mejora la actividad intestinal, eliminando los líquidos y grasas para ayudar a adelgazar.

En el aparato muscular. Mejora la actividad para prevenir problemas de esguinces, golpes, torceduras e inflamaciones.

Para parto y posparto en las mujeres. Las parteras tradicionales lo usaban como medio preventivo, curativo y la atención del parto. Solían a bañar en el temazcal a las mujeres con plantas medicinales, permitiendo que la matriz se expanda para hacer más fácil la labor del parto: “La ceremonia de temazcal es un momento poderoso en nuestra vida, una oportunidad para reconciliarnos, con nosotros mismos, con todas nuestras relaciones, con la vida, con la salud, la fuerza, con nuestro camino espiritual, detenernos y encontrarnos.”

temazcal prehispanico
Tipos de temazcal
Beneficios del baño de temazcal a nivel cuerpo
A %d blogueros les gusta esto: