Carnaval de Tepoztlan 2023 - El más importante del estado de Morelos

El Carnaval comienza cuatro días antes del Miércoles de Ceniza, tiempo de ayuno y abstinencia para el catolicismo, y durante la celebración los vecinos se encargan de dar hospitalidad y atención a todos los visitantes del Carnaval. Los niños se disfrazan y celebran con los adultos, mientras éstos danzan al ritmo de la banda que acompaña siempre a los Chinelos de Tepoztlán.

El Carnaval es también conocido como La Fiesta de los Chinelos, una fiesta celebrada por los habitantes de Tepoztlán, México. Se remonta a 1852, siendo una parte muy importante de la cultura del Estado de Morelos.

El Brinco de Chinelo Tepozteco es una gran oportunidad para conocer las costumbres y tradiciones del pueblo Mágico de Tepoztlán.

Los preparativos comienzan semanas antes de la llegada del miércoles de ceniza y las comparsas de cada barrio visitan a todos sus habitantes para poder generar recursos para dicha festividad.

Cada una de las comparsas va acompañada de una banda de viento, portando una bandera con diseños de animales bordados o pintados al óleo que representan los diferentes barrios de la región.

¿Donde Hospedarme en Tepoztlán Morelos?

Cada uno de los atuendos portados por estos danzantes son previamente confeccionados por las familias que esperan con ansia la llegada de estas fechas de baile y celebración.

La túnica es de material de terciopelo, de color preferido negro, rojo o verde obscuro, las telas son elegantes y las acompañan con adornos de encaje o de piel de conejo en sus hombros o en las orillas de las mangas.

El sombrero del chinelo es muy icónico y de todos es de los mas difíciles de elaborar por su alto detalle y peculiares accesorios como plumas , lentejuelas y chaquiras que forman detalladas figuras, además siempre lleva un hilado de perlas de plástico pegadas cuidadosamente una con otra que cuelgan del contorno del sombrero y que al danzar se mueven de una manera hermosa.

Una mascada siempre es portada por el danzante ya que proporciona elegancia y da protección al cuello, siempre deben de portar guantes blancos.

La mascara de chinelo es una de las piezas más importantes, esta tienen detalles de barba y ojos por lo regular de color pintados cuidadosamente. Los habitantes de Tepoztlan representaban en estas mascaras a los antiguos hacendados españoles ya que por medio de estas mascaras se burlaban de ellos, ya que cuentan que para entonces no se les permitía a los lugareños asísitir a sus fiestas.

Las mascaras de Chinelo son elaboradas desde cero con una fina tela de alambre y son cubiertas de pintura donde se les elaboran los ojos, nariz y boca, las barbas son tejidas con pelos de res. Las primeras mascaras fueron elaboradas a principios del sigo XX por el Señor José María Villamil y que hasta la fecha se siguen elaborando a su diseño original.

El volantón lo portan en la espalda y es una capa de cuero pintada por artistas de la región que retratan en sus obras pasajes o personajes de su gusto personal.

Conoce las fiestas de Tepoztlán Morelos

Me gusta esto:

A %d blogueros les gusta esto: