Poco a poco Tepoztlán ha ido ganando presencia en el escenario turístico nacional, ya sea por sus festividades, sus leyendas o sus espacios culturales. Esto a la par de otros factores, han permitido que se mejore la infraestructura y los servicios de esta comunidad del estado de Morelos.
Actualmente es de vital importancia para nuestra vida, no solo contar con conexión a internet sino una que sea de buena calidad, pues muchos de los servicios con los que interactuamos a diario pueden ser gestionados por internet, desde temas escolares, financieros, de salud o turísticos, todos tienen presencia en la red de una u otra forma.
Históricamente en México la primera conexión de internet que existió fue a mediados de los años 80 gracias al nodo que se encontraba en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el cual lo conectaba con otras universidades de Estados Unidos, Europa y posteriormente con la UNAM.
Esta red era muy básica y presentaba una serie de problemas como caídas constantes, bajas velocidades y una cobertura más que insuficiente, a partir de ese momento hemos atravesado por una gran cantidad de procesos que nos han permitido llegar hasta la red actual de internet en el país.
De acuerdo al INEGI para 2020 más del 70 por ciento de la población urbana y más del 50 de la rural, ya contaban con acceso a internet, no existen registros específicos de cuando llegó por primera vez la infraestructura a Tepoztlán pero actualmente la comunidad cuenta con internet tanto por cable como por vías inalámbricas.
En el caso del internet cableado, un porcentaje considerable de la geografía de Tepoztlán tiene acceso a alguna de las principales compañías de internet fijo del país tales como Telmex, Megacable, Izzi o Totalplay. Un factor de gran importancia no solo para los locales sino también para las empresas turísticas como hoteles, pues esto les ha abierto la puerta al comercio digital. A pesar de que el cableado con mayor presencia es de cobre, este aún así nos ofrece características resaltables como:
Sin embargo se espera que en un futuro próximo la presencia de la fibra óptica y sus beneficios se extienda considerablemente por la comunidad, pues actualmente las zonas que cuentan con este tipo de cableado son reducidas, si tienes duda de que tipo de conexión existe en tu zona es posible contactar a empresas como Selectra, para que nos ayuden a determinar que tipo de cobertura tenemos.
Por su parte el internet inalambrico presenta un mejor escenario pues prácticamente toda la comunidad cuenta con acceso a un de red 4G o 4G+ ya sea a través de compañías como Telcel, At & t, u operadores virtuales que trabajan con la red de Altan.
El contar con acceso a 4G permite tanto a residentes como a turistas poder navegar a velocidades de hasta 150 mbps de bajada y 50mbps de subida, este tipo de redes pueden ser empleadas no solo para para brindar de acceso a internet a los teléfonos celulares y a viviendas en donde el internet por cableado aún no ha llegado, sino que también gracias al progreso tecnológico, las telecomunicaciones se han logrado fusionar con el mundo de las finanzas, creando un modelo de empresa híbrido conocido como telcobancos.
Los cuales de acuerdo a Finanzas y Crédito Mx, son empresas en las que se pueden contratar al mismo tiempo paquetes de telefonía celular y una cuenta bancaria con tarjeta de crédito y/o débito, este tipo de empresas ofrece muchas facilidades para la contratación, por lo que aquellos sectores que habían sido apartados de estos servicios ahora pueden acceder a ellos fácilmente.
En conclusión el servicio de internet en Tepoztlán se encuentra dentro de la media del país a nivel general, pero debido a su importancia tanto económica como turística no es descabellado considerar que próximamente se implemente proyectos que ayuden a mejorar aún más la cobertura, pues por un lado tenemos el proyecto nacional de CFE internet para todos, cuyo objetivo es llevar la fibra óptica a todo el país y por el otro el despliegue de las nuevas redes 5G, las cuales permitirán a las redes inalámbricas alcanzar velocidades que hasta ahora solo eran posible a través de fibra pero con el beneficio de que la inversión necesaria para su infraestructura es menor.